The Whasington Post Book World.
SINOPSIS:
Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente desdibujado, Mari, sentada solo a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashima, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto duerme en su habitación, sumida en un sueño profundo. Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresas antes del alba. De pronto, la encargada de un "hotel por horas" pide a Mari que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. En la habitación donde duerme Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse un imagen turbadora...pese a que el televisor no está enchufado.
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA (Según la Wikipedia):
A pesar de nacer en Kioto, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.
Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat" ('El Gato Pedro') en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982.
Haruki Murakami es muy celoso de su intimidad. Un celo que casi raya lo patológico. No acude a fiestas. No recibe premios. No da conferencias. No da charlas, ni firma libros. Prácticamente no concede entrevistas, ni deja que lo fotografíen. ”Tengo pánico a convertirme en una celebridad y tomo todas las medidas posibles para que eso no ocurra”. “Lo que no quiero es que la gente me reconozca en el metro o no poder acceder a las tiendas de discos viejos en Estados Unidos”.
- Escribe usando ordenador.
- Su afición por la música, sobre todo el jazz, puede rastrearse en todas sus novelas. Trabajó en una tienda de discos y regentó un bar de jazz. Todo comenzó cuando a los dieciséis años sus padres le regalaron una entrada para un concierto (Art Blakey & the Jazz Messengers) por su cumpleaños. “Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del Jazz y más tarde un escritor al que el Jazz le enseño todo”.
- Aparte de escribir sus propios libros, Murakami, también se dedica a traducir autores estadounidenses al japonés como F. Scott Fitzgerald, Raymond Carver o John Irving.
- No escribió su primera novela hasta los 30 años, Hear the Wind sing. Tuvo la revelación de que podía dedicarse a escribir mientras veía un partido de béisbol. Durante una jugada clave, en el instante preciso en que el bateador golpeaba la pelota se le ocurrió la idea de ser escritor. “ No tenía a nadie que me enseñase a escribir así que tuve que basarme en lo que sabía, que por entonces era la música " “Incluso hoy en día cuando me siento frente al teclado pienso que estoy ante un piano y me pongo a tocar”.
- Hay numerosas apariciones de gatos en sus novelas. “Soy un amante de los gatos, los perros no me Los perros no me interesan nada".
- Uno de sus escritores favoritos, aparte de los que traduce, es Manuel Puig y uno de sus libros favoritos es La traición de Rita Hayworth. “La debo haber leído infinidad de veces”.
- Es un defensor de la cultura popular. Le encantan las series de televisión, las películas de terror, las novelas de detectives, la ropa de sport, las canciones pop..., ya que todo ello le sirve como nexo con los lectores. ”Justamente lo que yo quiero es que la gente vea que lo que escribo no es forzado”.
- Murakami presume de no tener de amigos otros escritores y no esta muy valorado dentro de su gremio en Japón. “Soy un mero trabajador, al que le gusta la cultura popular, mientras que la mayoría de escritores son unos snobs que ni yo les gusto a ellos ni ellos me gustan a mí”. “ ...Pero creo que voy ganando territorio porque aunque los otros escritores no están de mi lado, los lectores sí”.
- Murakami es avezado corredor y triatleta. Sale a practicar todos los días, lo cual le hace conservarse en una gran forma para su edad. A pesar de que comenzó a correr a una edad relativamente tardía (33 años) ya ha completado varios maratones.
- Tiene pánico a las alturas.
- Una vez terminado un texto se lo hace leer a su mujer. Luego lo va corrigiendo hasta que ella le da su conformidad. “Es una crítica implacable” ”Confío plenamente en ella. Además, si algo le gusta mucho luego cocina cosas deliciosas para mí”.
- Es fan declarado de la serie perdidos (Lost). De hecho se ha comprado una casa en Hawai, cuna del Triatlón, en el mismo lugar donde se rodó la primera temporada de la serie. "La gente viene de vacaciones a Hawai. Yo vengo a correr y a trabajar, las dos cosas que más me gustan".
-Quiere que su epitáfio sea "Al menos no caminó nunca.
OPINIÓN PERSONAL:
Es la primera novela que leo de este autor. Mi hija Noemí me lo prestó, y me vi un poco obligada a leerlo (pensando que no me iba a gustar, o temiendo que fuera un tostón). Pero cual no fue mi sorpresa, que un día decidí empezar la lectura de este libro, y disfruté leyéndolo.
La acción ocurre en una sola noche, contada en tiempo real, Mari la principal protagonista, una joven universitaria, decide no ir a su casa a dormir, sino pasar la noche leyendo en un bar. Allí se encuentra con los otros protagonistas: Takahashi, un joven músico, Karoru, ex luchadora profesional que se encarga de administrar un "love hotel" llamado Alphaville, las chicas que allí trabajan limpiando, una prostituta china y un programador con tendencias sádicas. Un personaje importante es Eri, hermana de Mari, que lleva durmiendo,sin salir de casa hace dos meses.
Lo que me ha llamado la atención de este escritor es sus referencias al música:
"La música que suena a bajo volumen es Go Away Little Girl, de Percy Faith y su orquesta. Nadie la escucha, por supuesto".
"Porque yo, hasta entonces, no había escuchado nunca jazz.En fin, sea como sea, la primera melodía de la cara A se llamaba Five Spot After Dark y era alucinante.
"Al principio hacía de acompañamiento en un conjunto de rock. Una especie del Tower of Power de antes. ¿Conoces Tower of Power?. Mari niega co la cabeza"
"En el local suena a bajo volumen April Fools, de Buch Bacharach".
"Denn`y, el mismo interior de antes. Por el hilo musical suena More de Martin Denny y su orquesta".
"Las dos se sientan a la barra de un pequeño bar. No hay ningún otro cliente. Suena un viejo disco de Ben Webster. My Ideal".
"Al pulsar el botón, la aguja desciende. Se oye un crepitar casi imperceptible. Luego empieza a sonar Sophisticated Lady. de Duke Ellington"
"En el lavabo del Skylark esta Mari lavándose las manos. Ahora no lleva puesta la gorra,. Ni tampoco las gafas. Por los altavoces del techo suena a bajo volumen un viejo éxito de los Pet Shop Boys. Jealousy".
"Mari ya no está allí. Ya no hay nadie. Sólo la música sonando por los altavoces del techo. Una melodía de Hall & Oates. I Can´t Go for That. Al mirar con atención, descubrimos que en el espejo todavía se refleja la imagen de Mari".
"La música de piano de Bach suena a un volumen moderado desde el reproductor de cedés de pequeño tamaño que descansa sobre el escritorio. Suites inglesas, interpretadas por Ivo Pogorelich".
"En el reproductor de cedés portátil que hay sobre la mes suena una cantata de Scarlatti interpretada por Brian Asawa".
"El joven de la caja registradora habla, por su teléfono móvil. Está sonando una nueva de Southern All Stars".
"Acompañado por el trío compuesto por el piano eléctrico, el bajo acústico y la batería, Takahashi ejecuta un solo de trombón. Sonnymoon for Two,de Sonny Rollins. Un blue con un tempo no muy rápido".
"Algo para llevarse a su apartamento, para comérselo cuando se despierte. Es el único cliente. Por los altavoces del techo suena Badukan Jûsu de Shikao Suga".
"-¿Y por qué te intereso yo?.
-Sí. ¿verdad? ¿Por qué será? En estos momentos ni yo mismo me lo explico. Pero si nos vemos y hablamos, quizá llegue el día en que empiece a sonar por alguna parte una música tipo Francis Lai y yo sea capaz de darte una serie de razones concretas, una después de otra, explicándote por qué has despertado mi interés. A lo mejor la nieve alcanza un espesor considerable.Otra cosa que me llamó la atención fue que le pusiera el nombre de Alphaville (el título de una película) al love hotel. Según la Wikipedia:
Alphaville es una película francesa de ciencia-ficción rodada en blanco y negro y estrenada en 1965. Su título original en francés es Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution, fue dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff. La película ganó el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín.
El argumento del film posee muchas similitudes con novelas de ciencia ficción distópicas como Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, esta última llevada al cine, con el mismo título, dos años después por otro miembro de la Nouvelle vague,François Truffaut. Como en todas estas obras, en Alphaville se muestra una sociedad futura de características totalitarias, donde es obligatorio sacrificar la libertad y los sentimientos para conseguir la felicidad y el bien común.
Lemmy Caution (Eddie Constantine) es un agente secreto enviado a Alphaville con dos motivos: localizar a otro agente desaparecido, Henry Dickson (Akim Tamiroff) y asesinar al fundador de la ciudad, el científico conocido como Profesor Von Braun. Para ello se presenta como un periodista que desea entrevistarse con el Profesor, para lo que tendrá que tratar con la hija de éste, Natascha (Anna Karina), quien es enviada como intermediaria.
Pronto se da cuenta de que Alphaville posee muchas peculiaridades que indican que no es un lugar como los demás: muchachas sumisas y frías que se identifican como seductoras de nivel 3, diccionarios a los que se llama biblias y prohibición de palabras como por qué, amor o llorar.
Los diálogos son intensos y la acción minimalista. En la novela aparece al principio de cada capítulo, en la parte derecha, un reloj con la hora, la acción se desarrolla entre la medianoche y el amanecer.
Creo que le pone el nombre de Alphaville al love hotel, como una manera de mostrar la sociedad de hoy en día, la soledad, las vidas apagadas y tristes, además de la brutalidad.
Lo que más me desconcertó de la obra es donde se habla de Eri, con sus sueños sólo interrumpidos para comer, y los hechos extraños que ocurren mientra ella duerme. No termino de entender lo que Murakami quiere que veamos en ello, o si realmente no tiene importancia.
En conclusión, una novela que nos hace ver las miserias en medio de la noche a la vez que nos ayuda a entender que una conversación con un desconocido puede ayudarnos a ver las carencias que tenemos en nuestras vidas.
Creo que le pone el nombre de Alphaville al love hotel, como una manera de mostrar la sociedad de hoy en día, la soledad, las vidas apagadas y tristes, además de la brutalidad.
Lo que más me desconcertó de la obra es donde se habla de Eri, con sus sueños sólo interrumpidos para comer, y los hechos extraños que ocurren mientra ella duerme. No termino de entender lo que Murakami quiere que veamos en ello, o si realmente no tiene importancia.
En conclusión, una novela que nos hace ver las miserias en medio de la noche a la vez que nos ayuda a entender que una conversación con un desconocido puede ayudarnos a ver las carencias que tenemos en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario